Revuelo en Chile porque el Gobierno fijará un precio para las prubas del coronavirus


El monto más alto para el test del covid-19 será de 20.000 pesos chilenos, que para miles de ciudadanos representa el equivalente a dos días de trabajo.

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el «abuso» de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

«El costo para el Estado de Chile es de 12.000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo», dijo Mañalich.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público, que pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares), así como para la población mayor de 60 años.

187 vistas

Publicado por